Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Tipón: arqueología inca y rico cuy al horno de leña

Hola!! Hoy os vamos a explicar las actividades que realizamos el pasado viernes. Nos levantamos prontito y nos dirigimos a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, específicamente, a la facultad de agronomía y zootecnia que es donde trabaja Víctor. Por si no lo habíamos explicado antes, Víctor es la razón de que nos encontremos en Perú. Él fue el primer contacto que tuvimos aquí (si Núria, també gràcies a tu) y es la persona que nos ha acogido y acompañado en todo este proceso, junto con Imelda a la que ya conocéis.

Bien, pues Víctor es profesor de zootecnia en la Universidad por lo que nos llevó hasta allí para hacer una visita. Pudimos ver des de un bonito huerto ecológico cuidado por los estudiantes hasta vacas, terneritas y algún que otro toro. No me acordaba como se extrae la leche de las vacas así que después de verlo en vivo y en directo he decidido que voy a intentar dejar de tomar leche de vaca.





Bien, pues después de ahí nos dirigimos Víctor, Imelda, Judi (amiga de Imelda), Javi y yo a un pueblo llamado Tipón. ¿Y por qué es famoso Tipón? ¡¡Por sus estupendos restaurantes donde se cocinan los mejores cuys!! Aunque el cuy es un animal al que más bien estrujarías contra tus mofletes decidimos que teníamos que probar de todo, así que nos íbamos a meter un cuy entre pecho y espalda. Y así lo hicimos. Aunque estaba rico, para mi gusto tenía poca carne. Aunque ya sé que haré servir si quiero hacer una paella de conejo-cuy.



Pero antes del banquete nos fuimos a la ruinas incas que se encuentran en Tipón. Por un módico precio de 10 soles por persona (5 soles si tienes carnet de estudiante-ISIC) pudimos ver el templo del agua. Se trata de diferentes andenes-terrazas construídos de manera que en cada andén, los incas cultivaban un tipo de planta y mediante un sistema de riego muy elaborado el agua llegaba a todos los andenes. Los incas vivían en las zonas más alta del terreno y los cultivos los tenían en las zonas bajas, pero cerca, ya que esta actividad era su medio de vida.





Tuvimos un momento espiritual (como en Mauk'a Llaqta) y pedimos permiso a los apus para estar en un lugar sagrado como aquel, ofrecimos cerveza a la tierra y nos leyeron hojas de coca. 










Después de ese momento de calma (pese a haber bastantes turistas en el recinto) nos marchamos a comer. Y después de llenar la barriga nos fuimos a casa, habiendo aprendido y sentido una cosa más.





1 comentario:

  1. Bien, pues Víctor es profesor de zootecnia en la Universidad por lo que nos llevó hasta allí para hacer una visita. Pudimos ver des de un bonito huerto ecológico cuidado por los estudiantes hasta vacas, terneritas, Spanotes.org/las-acciones-de-eni/

    ResponderEliminar