Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Chacra Escuela y Fundación Hijo de Luz

Ya son 4 los días que llevamos en Cuzco. Estamos dejando atrás el aspecto de pez fuera del agua cuando hacemos cualquier esfuerzo y aprendiendo nuevas costumbres culturales de "acá". Ayer tuvimos nuestra primera reunión con la empresa Chacra Escuela. Ésta trabaja para generar su propio trabajo, el cual, es variado pero siempre fomentando la autosuficiencia y el acompañamiento en el aprendizaje o como ellos le llaman "capacitar". Capacitar es despegarse de la vieja costumbre del profesor que tiene el conocimiento absoluto y dar las herramientas necesarias al alumno para que él descubra, él aprenda y él se implique en su proceso de formación.

Chacra escuela, a su vez, es poseedora de una fundación sin ánimo de lucro. Un porcentaje de las ganancias de la empresa van a parar a la fundación. Esta se llama Hijo de Luz* y trabaja en el desarrollo de las comunidades rurales. La intención siempre es la misma, capacitar, pero en este caso especialmente a los niños índigos**.

"la finalidad de brindar capacitación y asistencia técnica dirigida a jóvenes Parureños***, principalmente; comuneros y personas particulares, productores, en forma gratuita, esta capacitación será permanente y en forma práctica, sobre el uso racional de tecnología andina y conservación del medio ambiente, con la recuperación del "saber popular" que actualmente se está perdiendo."

Este es un planing que recorre del corto al largo plazo, donde se mezclan los intereses económicos de la empresa Chacra escuela y los intereses sin ánimo de lucro de la fundación Hijo de Luz.



En el primer punto vamos a asistir a un curso para que nos formen como capacitadores, nos van a "capacitar para capacitar". (EMPRESA)

En el segundo punto hay trabajo del que se suda jejeje... Se está empezando a construir un "galpón" (algo así como una pequeña granja) donde se fomentará la cría de cuys, sí, en España los enjaulamos para entretenernos y aquí se los comen. ¿No comes conejo? ¿Pues? jejeje... También nos dedicaremos a la apicultura, para el que no lo sepa, la recolección de miel a través de las abejas. (FUNDACIÓN)

En el tercer punto, vamos a crear unos cursos de capacitación para adultos, donde les guiaremos en su aprendizaje en nuevas tecnologías a un nivel básico: word, excel, navegar, redes sociales... (EMPRESA)

En el cuarto punto, vamos a generar un curso de fotografía, de momento a nivel básico donde se van a aprender nociones para el correcto manejo de una cámara reflex en modo manual. (EMPRESA)

Ya, a largo plazo:

El quinto punto, donde se capacitará a las personas para que hagan un retorno a la cultura ancestral de los Andes y adquieran conocimientos sobre las plantas medicinales (los mates) como modo de prevención y curación de males. Esto entre otras cosas que ya iremos viendo.

En el sexto punto, necesitaremos estudiar nuestras infraestructuras para iniciar un programa de voluntariado serio y con vistas al futuro. (EMPRESA)

Y el punto final, que es la finalidad de Chacra escuela y su fundación es la creación de un centro de capacitación en Paruro, dónde se capacitará a los niños índigos para el desarrollo sostenible de la zona.

*Entendemos que en España estos nombres suenan muy teológicos y es cierto, pero debemos tener en cuenta que el significado de ciertos conceptos y creencias es muy diferente entre ambos países. Esto ya lo iremos viendo y explicando más adelante, pues estamos aprendiendo.
**Niño índigo es aquel que tiene unas facultades de aprendizaje por encima de la media.
***Parureños, gentilicio de la provincia de Paruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario