Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Mal de altura y otros temas de salud

¡Buenas!

Os vamos a hablar, desde la experiencia, pues no somos médicos, del mal de altura o MAM.

Llegamos a Cuzco directos de Lima, con lo cual no fue posible una adaptación sino que pasamos de los 0 a los 3400 metros de golpe. Antes de hacer un viaje de estas características nos pasamos en Barcelona por una unidad de "viajeros", unidades para asesorarnos en como proceder en el país de destino en casos de problemas de salud, como vacunas o pastillas para males de esa zona.



Para la altitud nos dieron edemox y también son recomendables las infusiones de hoja de coca, beber mucho líquido, evitar comidas copiosas y alimentos así como, líquidos fríos. Un médico nos informó que hay un falso medicamento "Sorojchi", lo venden a los turistas como la solución al mal de altura y es falso, se trata de un placebo. Si notas síntomas de mal de altura como dolor de cabeza que no desaparece con paracetamol/ibuprofeno, vómitos, mareos, sangrados de nariz etc. lo primordial es ir a una clínica. Por ejemplo en Cuzco esta la clínica Peruano Suiza que disponen de una cámara de despresurización.

Coca

En nuestro caso los síntomas se hicieron visibles a partir del segundo día: falta de oxígeno al agacharnos, subir escaleras, despertarnos en la madrugada sofocados como que nos faltaba oxígeno y hormigueo en las manos. Agobia un poco pero no es nada del otro mundo. La verdad es que a partir del tercer o cuarto día ya estábamos aclimatados aunque aún, a día de hoy (tres semanas después), hay ocasiones en las que tengo que hacer respiraciones profundas sin venir a cuento.

Nuestro botiquín:
Paracetamol/Ibuprofeno para dolores de cabeza, fiebres bajas...
Tiorfan y suero para diarreas (¡OJO! SIN SANGRADO, en caso de sangrado al hospital de cabeza).
Carbón vegetal para diarreas o estabilizar el aparato digestivo.
Yodo para heridas o unas gotas en el agua del grifo para lavarnos los dientes.
Primperan para vómitos y nauseas.



Para Cuzco o zonas altas crema solar, gafas de sol y gorra o gorro.

Para zonas selváticas:
Relec para los mosquitos.
AfterBite por si llegas tarde con el relec.
Mosquiteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario